Nuestro entorno está diseñado y funciona gracias a leyes matemáticas, nuestras casas, el manejo del tiempo, el uso de la tecnología, las relaciones comerciales entre otros aspectos son matemática pura. ¿Pero cómo llevar estos conceptos a los más pequeños?
Según la filosofía Montessori, el niño pequeño pasa bastante tiempo descubriendo, ordenando y clasificando por sí mismo experiencias que se van organizando al trabajar con material sensorial y de la vida práctica como texturas, trasvases o colores, comenzando así a comprender nociones matemáticas de forma, tamaño, longitud, peso… Todo ello, a través de actividades y materiales manipulativos y concretos.
La Torre Rosa, la escalera marrón, los cilindros y los listones rojos son algunos de los materiales sensoriales Montessori que están puramente conectados con el área matemática, ya que no solo desarrollan los sentidos y la lógica de los niños, sino que también están formados por diez piezas que son justamente los primeros números que el niño trabajara.
Torre rosa
- Discriminación visual
- Grande – pequeño
- Pesado – liviano
Escalera marrón
- Discriminación visual
- Delgado – grueso
- Pesado – liviano
Listones rojos
- Discriminación visual
- Largo – corto
Cilindros sin botón
- Secuencias
- Ordenamiento
- Tamaño, peso, grosor y longitud